Asociación Empresarial de
Zumos de Uva y Mostos de España
AZUME
alta versatilidad
Mostos y Zumos de Uva en España
Los mostos y zumos de uva españoles son productos con una alta versatilidad y múltiples posibilidades tanto en el sector vitivinícola como en el de la alimentación con una calidad y prestigios reconocidos internacionalmente.
Además del consumo como zumo sólo o en combinación con otras frutas, la industria alimentaria utiliza nuestros mostos y zumos en la elaboración de pastelería y confitería, nutrición infantil, postres lácteos o bebidas funcionales entre otros alimentos.
Los modernos métodos de elaboración y control que están desarrollando las empresas del sector, sitúan a España en una posición privilegiada en cuanto a exportación -de la que Castilla-La Mancha resulta su mayor exponente con una producción del 85% del total de mostos y zumos de uva nacionales.
Según datos oficiales de la Agencia Tributaria, de todos los zumos y néctares que exporta España anualmente, de media, un tercio de los ingresos de nuestro país proceden de mostos y zumos de uva.
Por destinos, la Unión Europea resulta nuestro principal cliente al que vendemos más de la mitad de nuestras producciones.
Tipos de productos
En España, a nivel de consumidor general cuando se habla de zumo de uva se piensa también en mosto o se les considera productos equivalentes. Aunque en España el mosto y el zumo de uva (de consumo directo) son sinónimos, desde el punto de vista técnico-jurídico la normativa separa tres categorías de mostos y dos de zumos de uva todas ellas con un grado alcohólico adquirido que no exceda del 1% vol”:
· Mosto de uva.
· Mosto de uva concentrado
· Mosto de uva concentrado rectificado.
· Zumo de uva.
· Zumo de uva concentrado.
Además, la palabra “mosto” también se aplica a una bebida que sí tiente contenido alcohólico: el “Mosto de uva parcialmente fermentado”.